martes, 22 de noviembre de 2011




Alouatta seniculus:

 El mono aullador rojo (Alouatta seniculus) es una especie sudamericana del género Alouatta propia de las selvas amazónicas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil. Caracterizado principalmente por su color caoba rojizo en todo el cuerpo, su cara desnuda de color negro y con un pelaje a manera de barba, lo mas notorio es su vocalización ya que es de las más fuertes del mundo animal

DESCRIPCIÓN:
Tamaño: Llega a medir de 44- 59 cm de cabeza-cuerpo, y su cola puede medir de 54 a 79 cm.
Peso: Los machos tienen un peso promedio de 7,5 kg y las hembras 6,3 kg.

Taxonomía:

Reino:       Animalia
Filo:           Chordata
Clase:        Mammalia
Orden    :   Primates
Familia:     Atelidae
Genero:     Alouatta
Especie:    A. seniculus

HÁBITAT:

Descripción Geografica: Es encontrado solamente en la región neotropical del sur de América. Estos viven en países como Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana francesa, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Rango geográfico y hábitat:

Es encontrado solamente en la región neotropical del sur de América. Estos viven en países como Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana francesa, Peru, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Viven en grupos generalmente de 6 pero se han encontrado grupos de hasta 16 individuos, no se conoce el tamaño de la población de estos primates, se han encontrado áreas de dominio entre 4 y 182 ha. Comportamiento: son animales cuadrúpedos y gastan cerca del 80% caminando, además del mecanismo de puenteo le ayuda a juveniles a desplazarse de un lado a otro. Se calculó que el mono aullador rojo invertía su tiempo de la siguiente manera: 22.2% alimentándose, 63% descansando, 14.8% moviéndose. Otros estudios en el parque Nacional Manú, el patrón de actividad fue de: 29% alimentándose, 45%, descansando y 26% moviéndose. En el río Duda los animales pasaban 25% de su tiempo alimentándose, 43% descansando y 27% moviéndose.. Estas tienen un ciclo sexual que generalmente dura 17 días, el cual es detectado por los machos cuando olfatean la orina. Son animales diurnos y presentan cambios del porcentaje de actividad durante épocas de lluvias (duermen menos y caminan más) y épocas secas (duermen más y caminan menos). Duermen en arboles medianos y grandes sobre ramas horizontales. El macho más viejo es el que generalmente tiene el derecho de aparearse, el despliegue sexual es sacar la lengua y moverla, los nacimientos se presentan en cualquier mes del año y nace generalmente una cría.2 Los monos aulladores recorren distancias de 560 metros hasta 1660, y esto los hace fundamentales en la dispersión de semillas.

REPRODUCCIÓN

Tanto los machos como hembras supernumerarios se dispersan de su grupo natal para unirse a otras unidades sociales. Las hembras que recientemente han dado a luz son menos atraídas por los infantes de otras; los machos que pasan más tiempo cerca a un infante son seguramente los padres de éste; aquellas hembras inmaduras y adultas que muestran gran interés en los infantes. Los pequeños grupos sociales muestran una actitud tranquila y pacífica hacia los jóvenes.
Un despliegue sexual característico es el sacar la lengua y moverla rápidamente. Durante la cópula, macho y hembra permanecen parados sobre una rama; mientras éste la monta desde atrás puede asirse a la rama por medio de su cola y tomar a su pareja por los hombros, o tan solo mantener contacto con el substrato por medio de su cola y tomar a su pareja con sus propios pies por los tobillos y con sus manos por la cadera (Neville et al., 1988). La gestación dura cerca de 191 días (186-194), nace un solo infante y los nacimientos se presentan en cualquier mes del año, aunque pueden existir picos de nacimientos. Generalmente descansan expuestos al sol, y se cree que esto puede ayudar a procesos digestivos.

Alimentacion:

Se alimentan de hojas, frutas y flores principalmente.
Comportamiento: El potente aullido es una de las características que define al género. Al parecer una de las funciones de esta vocalización es que cada grupo social pueda informar a los grupos vecinos acerca de su presencia, facilitando así la evasión mutua y la defensa de los recursos alimentarios. También se puede fortalecer o reafirmar los lazos con la pareja, y es también usado para informar a los machos oponentes acerca de la intención de competir por las hembras. El aullido no solamente es ocasionado por la cercanía de otro grupo o por el aullido de otro individuo cercano, sino, también por truenos, lluvia, viento, aviones y el ruido de otros animales.

Vocalización y despliegues

El potente aullido es una de las características que define al género. Al parecer una de las funciones de esta vocalización es que cada grupo social pueda informar a los grupos vecinos acerca de su presencia, facilitando así la evasión mutua y la defensa de los recursos alimentarios. También se puede fortalecer o reafirmar los lazos con la pareja, y es también usado para informar a los machos oponentes acerca de la intención de competir por las hembras. El aullido no solamente es ocasionado por la cercanía de otro grupo o por el aullido de otro individuo cercano, sino, también por truenos, lluvia, viento, aviones y el ruido de otros animales.2 Estos monos tienen una gran variedad de vocalizaciones:
1.         Rugido suave, consistente en una serie de cortos e incipientes rugidos emitidos por los machos dominantes.
2.         Rugidos acompañantes, de tono elevado y emitido por jóvenes y hembras adultas.2
3.         Ladrido del macho, emitido por los machos en series de 1 a 4 cuando son perturbados.2
4.         Ladrido femenino, sonido de tono alto emitido por las hembras como voz de alarma y usualmente para acompañar el ladrido del macho.
5.         Ladrido incipiente, de tono más alto en las hembras que en los machos y emitido cuando son molestados.
6.         expirar aire repetida y rítmicamente por machos adultos.
7.         Lloriqueo, de tono más alto y emitido por infantes, juveniles y hembras adultas en situaciones de “frustración”.
8.         ”Eh” suaves, repetidas expiraciones de unos pocos segundos de duración, emitidas por infantes mientras exploran y juegan.
9.         Chirrido de bisagra sin aceite, emitido por infantes estando al lado de su madre.
10.       Ladrido del infante, emitido en situaciones de angustia.
11.       Ronroneo, emitido por los infantes cuando están en contacto con su madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario