sábado, 19 de noviembre de 2011



Phoenicopterus ruber:

El flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) es un ave de la familia de los flamencos (Phoenicopteridae) que vive en áreas tropicales de América, incluyendo las Antillas, la península de Yucatán, el norte de Colombia y Venezuela y las islas Galápagos.

SUBESPECIES:

Phoeniconaias minor (Lesser Flamingo)

Phoenicoparrus andinus (Andean Flamingo)

Phoenicoparrus jamesi (Puna Flamingo or James' Flamingo)

Phoenicopterus chilensis (Chilean Flamingo)

Phoenicopterus ruber (Greater Flamingo)

Phoenicopterus ruber roseus (Greater Flamingo)

Phoenicopterus ruber ruber (Caribbean Flamingo)



TAXONOMÍA:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Phoenicopteriformes

Familia: Phoenicopteridae

Género: Phoenicopterus

Especie: P. ruber

Descripción:

El flamenco del Caribe alcanza de 1,20 a 1,40 m de altura. Es un ave esbelta: el macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra 2,2 kg.

Hábitat:

Puede verse en lagos poco profundos y aguas costeras. Está especializada en alimentarse en lagos con grandes concentraciones salinas o alcalinas. Obtiene su alimento desde el sedimento limoso del fondo. Estas aguas contienen suficiente alimento para satisfacer a un gran número de estas aves, que consumen insectos, camarones y pequeñas plantas, diatomeas y otras algas.

 Reproducción:

La hembra pone, entre mayo y agosto, un solo huevo, blancuzco como tiza. Ambos, la hembra y el macho, incuban el huevo por un período de 28 a 32 días hasta que eclosiona, y también ambos padres cuidan de la cría hasta su maduración sexual, que puede tardar 6 años. Las crías nacen con plumaje rojizo como los adultos, pero a los pocos días este plumaje se torna grisáceo. La longevidad esperada del flamenco es de 40 años, una de las más largas dentro de las aves.

Conducta:

El flamenco del Caribe vadea por aguas someras, hace descender su largo cuello y, sobre el agua, a través de su pico vuelto hacia arriba, se alimenta; dentro del pico, diferentes animales pequeños son recogidos entre unas finas placas (lamelas), dispuestas como las laminillas de un peine, entre las cuales pasa el agua. Los lagos adecuados son pocos y están alejados entre sí, y estas aves deben recorrer grandes distancias desde un lugar de alimentación a otro, con frecuencia en grandes bandadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario