domingo, 20 de noviembre de 2011




Ateles geoffroyi:

El mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi), también conocido como mono araña de manos negras, es una especie de Mono Araña, un tipo de Mono del Nuevo Mundo, de América Central.

TAXONOMÍA Y FILOGENIA :

Ateles geoffroyi (KUHL, 1820) cuya localidad típica es San Juan del norte, Nicaragua, esta representada en Colombia por dos subespecies: A. g. griscescens y A. g. rufiventris, aceptando que A. fusciceps y A. geoffroyi son conespecíficos y que geoffroyi tiene prioridad sobre fusciceps, al igual que se reconoce aAteles hybridus como especie distinta.


ANTONIMIA Y FISIOLOGÍA :

Tiene el pelaje negro con posibles tonos parduscos en la cabeza y el lomo, y posibles pelos amarillentos dispersos en la parte ventral del cuerpo y en el interior de los muslos. Alcanza longitud cabeza-cuerpo de 45 a 55 cm, con una cola de 70 a 85 cm, y un peso entre los 6 y 9.5kg. La cara no tiene pelo y la piel es negra, con halos despigmentados en las orbitas y orificios nasales. Un espécimen cautivo que se reporto en el rio Atrato tenia partes del vientre rojizas y se le dio el nombre de A. “rufiventris” (SCLATER, 1872), pero era una variante de Ateles geoffroyi robustus, la mayoría de los cuales tienen vientre negro y no rojizos. El Ateles geoffroyi grisescens tiene lomo parduzco, cabeza, miembros y cola completamente negros.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y HABITAD:



En otro tiempo fue la especie de primate más común en América Central, hoy día el Mono Congo y el Mono capuchino son más comunes. Se distribuye fundamentalmente en dos áreas, una parte norte desde Veracruz (México) hasta Honduras, y una parte sur desde Nicaragua, pasando por el Darién hacia Colombia donde se extiende por el noroccidente y la región pacifica y sigue hacia el ecuador (COLLINS, 2001; JANSON, 1992). Con una amplia distribución de A. g. rufiventris en Colombia, y de A. g. grisescens, cerca de la frontera de panamá en la costa pacífica sin precisa confirmación de su presencia en Colombia. (HERNANDEZ-CAMACHO & COOPER, 1976; KELLOG &GOLDMANN, 1944).
Hábitat. ha sido reportado para muchos más tipos de hábitats que las demás formas de ateles. (FREESE et al. 1976) en bosques verdes semi-deciduos y deciduos. EISENBERG & KUEHN (1966) bosques higrotropofiticos de niebla (HERNANDEZ-C. & COOPER, 1976) e incluso en manglares, en Chiapas, México (EISENBERG & Y KUEHN, 1966; ALVAREZ DEL TORO, 1977). Alcanzan elevaciones de 2.000-2.500 m en las laderas occidentales de la cordillera occidental de Colombia.3 En Costa Rica su población ha sido estimada en 7,217 ejemplares; población significativamente menor que la de las otras especies de primates de ese país.



COMPORTAMIENTO :

Los monos araña (Ateles spp.) son bien conocidos por su gran estilo arbóreas de vida, pasando gran parte de su tiempo en los niveles más altos de las ramas y rara vez se aventuran en el suelo.Vive en la selva en pequeños grupos de hasta 10 individuos. Se desplazan por un territorio delimitado siguiendo caminos fijos en busca de alimento. El alimento se compone de frutos. En situación de peligro, suelen hacer frente común al agresor; pero si la amenaza continúa por largo rato, el grupo se disuelve huyendo por diferentes caminos.

DIETA :

Es un frugívoro obligado y consume una amplia variedad de frutos, complementando si dieta con algunas hojas, y en menor proporción cortezas, botones florales y flores. Como otros congéneres son importantes dispersores de semillas, especialmente de aquellas de gran tamaño que primates pequeños no pueden tragar. Se alimenta de frutos de las siguientes plantas: Tucuico, Jiñocuabo y Palo maría.

ORGANIZACIÓN SOCIAL :

Los machos de la manada se muestran muy amigables entre sí, pero se muestran muy agresivos ante machos foráneos. (CARPENTER, 1935) registro tropas con tamaño promedio de 8 individuos, que hacen parte más indirecta de un grupo más grande, hasta 33 individuos registrados por este mismo autor. En Guatemala se han registrado hasta 75 individuos (fide FEDIGAN & BAXTER, 1984) Son de hábitos diurnos. se subdividen en grupos pequeños de 2-5 individuos para forrajear.

REPRODUCCIÓN:
Las hembras alcanzan su madurez sexual alrededor de los 4 o 5 años, aunque generalmente no tienen su cría hasta los 7-8 años de edad (CHAPMAN & CHAPMAN, 1990a) su ciclo sexual dura 26 días (HARVEY et al., 1987). La gestación dura de 226 a 232 días (EISENBERG, 1973) y el intervalo entre nacimientos es de 3 años, el cual además de ser el de mayor duración en los primates neo tropicales, incrementa su condición de vulnerabilidad (EISENBERG, 1976; DARÉ, 1974; MILTON, 1981). 3. Se estima que la demanda de lactancia durante el primer año por parte de la cría, induce a una lactancia anestro y las hembras no empiezan otro ciclo, hasta que las crías dejan de ser amamantadas. Cuando la cría nace pesa unos 500 g y mantiene una asociación íntima con la madre durante los primeros tres meses de vida. Al inicio la carga ventral mente y a los 1.5-2 meses es llevada sobre la espalda. Las crías son amamantadas durante el primer año y después empiezan a alimentarse de sólidos. Las hembras tienen sólo una cría y los intervalos entre nacimientos son variables y extensivos (más de 2 años), siendo su tasa reproductiva muy baja. De tal manera que las poblaciones naturales son lentas para recuperarse de la cacería o cualquier otra amenaza.


Predadores y parásitos:

Los depredadores incluyen el jaguar (panthera onca), el margay o tigrillo peludo (leopardo weidii), el puma (puma concolor), el ocelotes (leopardus pardalis), aunque no existen registros de este tipo de interacción, y posiblemente el águila arpía (harpia harpyja), y los seres humanos.3 Si bien muchos de ellos también son capaces de aprovecharse de los monos araña en los árboles, los monos parecen percibir el suelo como más peligroso, tal vez porque su morfología les impide en el suelo una locomoción eficiente.



Subespecies:

De acuerdo con la Lista roja de la UICN, están identificadas las siguientes subespecies:9
Ateles geoffroyi ssp. azuerensis
Ateles geoffroyi ssp. frontatus
Ateles geoffroyi ssp. geoffroyi
Ateles geoffroyi ssp. grisescens
Ateles geoffroyi ssp. ornatus
Ateles geoffroyi ssp. vellerosus
Ateles geoffroyi ssp. yucatanensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario