Podocnemis expansa:
La charapa arrau (Podocnemis expansa) es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae, que esconde la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo. Habita en las masas de agua de las cuencas del río Amazonas y del Orinoco, donde pueden ser vistas descansando en grupos sobre troncos caídos en los ríos o en las playas.
TAXONOMIA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Familia: Podocnemididae discutido
Género: Podocnemis
Especie: P. expansa
DESCRIPCIÓN:
Es la más grande de los Pleurodiros, el suborden de tortugas más antiguo y que esconden la cabeza girándola a una lado, llegando las hembras a pesar casi 100 kg y medir casi 1 m. Los machos son más pequeños, casi la mitad que las hembras.
Poseen un caparazón ancho y plano, ensanchado en la parte posterior, de tonalidades pardas y negras. Por la parte inferior, el plastrón es amarillo con manchas y rayas simétricas negras.
DISTRIBUCIÓN:
Se encuentra en los ríos y lagunas de la cuenca del río Amazonas y del Orinoco, en el este de Colombia, sur de Venezuela, extremo sur de Guyana, noroeste de Brasil, y una pequeña parte de Ecuador, Perú y Bolivia.
Al ser tan grande le es posible habitar en los ríos caudalosos, profundos y con fuertes corrientes, como el Orinoco, Amazonas y sus afluentes principales.
Herbívora, se alimenta de vegetación, frutos, flores, pero también de una esponja de agua dulce que crece en los troncos de los árboles cuando se inundan.
Son gregarias y durante la reproducción colonizan bancos de arena en lo que se denomina «arribadas», similares a las de las tortugas marinas en las playas de la costa. Estas «invasiones» inspiraron a Julio Verne en su libro El soberbio Orinoco. Se reproducen durante la época seca, cuando el río ha descendido dejando al descubierto grandes bancales arenosos, donde las hembras son fecundadas por los machos. Una vez fecundadas, las hembras se insolan durante bastante tiempo, lo que produce un cambio hormonal imprescindible para la maduración de los huevos. La hembra pone de 60 a 140 huevos alejados del agua y la incubación dura unos 45 días. Los huevos, de unos 4 cm de diámetro, son comestibles y muy apreciados, pero han sido recolectados en exceso de manera que, junto con la caza indiscriminada, puede poner en peligro a la especie. Las pequeñas tortugas eclosionan durante la noche, con lo que evitan a los depredadores aéreos, pero no a caimanes y peces carnívoros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario