domingo, 20 de noviembre de 2011




Podocnemis unifilis:


El terecay o taricaya (Podocnemis unifilis) es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae.
Esta tortuga vive en los grandes ríos y en los grandes lagos de la Amazonia.

DESCRIPCIÓN: 
Se la reconoce por su caparazón ovalado, de color marrón o negruzco, sus distintivas pequeñas quillas sobre el segundo y tercer escudete y los puntos amarillos al lado de la cabeza (más prominentes en los ejemplares juveniles).
Como en otras especies de tortuga, existe un dimorfismo sexual apreciable en la forma del plastrón: las hembrás lo tienen plano; el de los machos se va haciendo cóncavo durante el desarrollo.
Las hembras pueden crecer hasta dos veces más que el macho: los machos alcanzan un promedio de 40 cm; y las hembras, de unos 80 cm.
Es la tortugas más grande del género Podocnemis: la más grande es Podocnemis expansa.
Podocnemis unifilis es una de las llamadas «tortugas de cuello ladeado»: no esconde la cabeza en el caparazón con un movimiento derecho hasta el final de la retracción, sino que dobla el cuello después de introducirla

TAXONOMÍA:

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:              Sauropsida
Orden:             Testudines
Suborden:       Pleurodira
Familia:           Podocnemididae
Género:          Podocnemis
Especie:          P. unifilis

ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños invertebrados. Es muy hábil cazando pequeños animales. Cuando es joven, prefiere alimentos de origen animal, y come sobre todo camarones y otros crustáceos. De adulta, se va volviendo vegetariana.

REPRODUCCIÓN:
 La hembra desova dos veces al año, y en cada desove pone de 4 a 35 huevos. El desove ocurre en la estación seca para evitar que los huevos sean arrastrados por las inundaciones.
El nido, resultado de la excavación en áreas arenosas, cerca de los bancos de los ríos, consta de dos cámaras: una más honda para los huevos y otra somera para las crías ya nacidas en espera de la noche en la que habrán de salir evitando la luz del sol.


COMPORTAMIENTO:

Las más saludables se pueden considerar como las más activas. Son bastante juguetonas, hábiles nadadoras y un poco tímidas cuando son pequeñas. Algunos ejemplares son más rápidos que otros. En la mañana prefieren tomar baños de sol: el caparazón se vuelve muy suave por permanecer tanto tiempo en el agua, y se podría romper con facilidad. A pesar de ser semiacuáticas, prefieren desenvolverse en agua que en tierra. Cuando se encuentran amenazadas, tienden a morder, y la mordedura es un poco fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario